jueves, 22 de septiembre de 2011

Subculturas en japon: Ganguro y Yamanba

Ganguro (ガングロ?), literalmente "rostro negro", es una tendencia de moda alternativa de pelo rubio o naranja y piel bronceada entre las jóvenes japonesas que tuvo su pico de popularidad alrededor del año 2000, pero continua siendo evidente hoy en día. El propósito es obtener el icónico look de las rubias bronceadas de California, EEUU. Los distritos de Shibuya e Ikebukuro de Tokio son los centros de la moda ganguro.



La moda Ganguro apareció como una nueva tendencia en Japón a principio de los 1990s y al presente prevalece mayormente entre chicas adolescentes y mujeres de 20 años. En la moda ganguro, un bronceado profundo combinado con cabello teñido en tonos de rubio y naranja, o un gris platinado conocido como "high bleached". Tinta negra es usada como delineador de ojos y base blanca es usada como lápiz de labios y sombra de ojos. Pestañas falsas, gemas faciales plásticas, y polvo de perlas son comúnmente agregados a esto. Zapatos de plataforma y vestimentas de colores brillantes completan el estilo ganguro. También típicos de la moda ganguro son los pareos con teñido anudado, minifaldas, etiquetas adhesivas en la cara, y un montón de brazaletes, anillos y collares.

Ganguro forma parte de la subcultura gyaru (del inglés "gal"), un término slang usado por varios grupos de jóvenes mujeres, usualmente haciendo referencia a chicas demasiado aniñadas o rebeldes. Investigadores en el campo de estudios japoneses creen que el ganguro es una forma de venganza contra la sociedad japonesa tradicional debido a un resentimiento de abandono, aislamiento, y restricción de la sociedad japonesa. Este es su intento de individualismo, expresión, y libertad, en abierto desafío a los estándares y regulación escolares. También se cree que es una antítesis de los valores y características propias de las Geishas. Revistas de moda como Egg y Kawaii magazine han tenido directa influencia sobre el ganguro. Otras revistas ganguro populares incluyen Popteen y Ego System. La cultura ganguro es a menudo ligada con para para, un estilo moderno de baile propio de Japón. Sin embargo, la mayoría de los bailarines para para no son ganguro, y la mayoría de las chicas ganguro no son bailarinas para para, aunque hay muchas ganguro o gal y danza para para.

Una de las más famosas entre las primeras chicas ganguro era conocida como Buriteri, apodada así por la salsa de soja negra usada para darle sabor al pez limón para cocinar teriyaki. La revista Egg la convirtió en una estrella mostrándola frecuentemente en sus páginas durante el pico de la manía ganguro. Después de modelar y hacer publicidad para el salón de bronceado "Blacky" de Shibuya, la presión social y la prensa negativa convencieron a Buriteri de retirarse del estilo de vida ganguro.


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Yamanba (ヤマンバ?) y manba (マンバ?) son términos usados frecuentemente para describir a practicantes extremos de la moda fashion. Yamanba y Manba de la vieja escuela; (particularmente conocida como 2004 Manba); muestran bronceados oscuros y lápiz labial blanco, maquillaje para ojos color pastel, pequeños adhesivos metálicos o brillantes debajo de los ojos, lentes de contacto de colores brillantes, vestimentas plásticas de colores dayglo, y accesorios incongruentes, como guirnaldas hawaianas (frecuentemente de la marca Alba Rosa). Las calcomanías en la cara desaparecieron poco después de 2004, y por un tiempo, murió el Manba. Yamanba es ahora más extremo, y el cabello es frecuentemente multicolor, y usualmente sintético. El Manba de 2008 ha visto un bronceado aún más oscuro, sin decoraciones faciales (adhesivos). El cabello es usualmente de colores brillantes/neón, siendo rosa uno de los favoritos. Dreadlocks, extensiones y clips se usan para hacer parecer más largo al cabello. La vestimentas permanecen sin cambio, aunque las guirnaldas se usan menos frecuentemente hoy en día. Manba y Yamanba no deben ser confundidos. Yamanba tiene maquillaje blanco arriba de los ojos, mientras que Manba tiene maquillaje debajo de los ojos también. Se usan animales de peluche, brazaletes, campanas y flores de hibisco. El equivalente masculino es llamado un "center guy" (センター街, Sentaa guy, Center Street), un juego de palabras con el nombre de una calle de compras cerca de la Estación Shibuya en Tokio donde yamanba y sentaa guys son frecuentemente vistos.


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